Arte Gótico. Edificios civiles góticos. La Torre del Clavero.

EDIFICIOS CIVILES GOTICOS

LA TORRE DEL CLAVERO  (SIGLO XV ¿ c.1426?)

Obra: Construcción de índole  defensivo y de dominio. La obra data del tercer tercio del S. XV.
Propulsor: Francisco de Sotomayor, -Señor de Baños-, quien ostentaba la dignidad militar de clavero de la Orden de Alcántara. Por exhibir el edificio los emblemas heráldicos correspondientes a los Anaya-Sotomayor, en un principio fue considerado promotor de su construcción Diego de Sotomayor y Anaya.


Estilo: Gótico Militar. La Torre si bien describe una planta cuadrada, luego se convierte en un octógono, que a su vez es rematado con unos cubos cilíndricos que acaban en grandes garitones. Su ejecución es de sillería en las esquinas y de mampostería en el resto.

Contexto histórico-político: Reina en Castilla Enrique IV, -de la Casa de Trastamara-, el cual había sucedido a Juan II, quien había fallecido el 21 de Julio de 1454. En 1470 con el predominio en la nobleza del Marqués de Villena, es proclamada heredera de la Corona, la princesa Juana. Un año antes, el 19 de Octubre de 1469, se había celebrado el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La primera sería proclamada el 13 de Diciembre de 1474, reina de Castilla. En el último tercio de éste siglo, se desarrolló el conflicto dinástico en Castilla, que enfrentaba a la princesa Isabel, hermana de Enrique IV, y a la hija de éste Juana –conocida como La Beltraneja-. El mismo sería resuelto en 1479 con el Tratado de Alcaçovas, firmado con Portugal.

Hecho relevante: La construcción de la Torre, se atribuye a una necesidad derivada de los importantes conflictos que motivaban en Salamanca los constantes movimientos y enfrentamientos de los distintos linajes, que debido a su gran beligerancia repercutían seriamente en la convivencia de la ciudad. Estos hechos son conocidos como el fenómeno de Los Bandos.

Castillo de Belalcazar.
WIKIPEDIA
Curiosidades: Por su escasa altura y disposición, se duda de su eficacia defensiva. Esta circunstancia obliga a pensar que el edificio tuviera más fines decorativos, y que se hallara adosado a una construcción de tipo civil. También se apunta y se puede comprobar, que la obra es una imitación parcial o reducida del Castillo cordobés de Belalcazar.



MAS INFORMACIÓN: Wikisalamanca
PRÓXIMA ENTREGA: La Casa de las Conchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba