Arte Gótico. Edificios civiles góticos. La Casa de las Conchas

EDIFICIOS CIVILES GOTICOS



LA CASA DE LAS CONCHAS (1493)

Obra: Palacio urbano o también vivienda civil noble y señorial. Este edificio, conocido al menos hasta finales del S. X  VI, como “La Casa de las Veneras”, desde un principio y de manera sucesiva ha sido objeto de diversas modificaciones y reformas. Con motivo del establecimiento del mayorazgo en 1506 se produjo la primera, después en 1596 fue objeto de otra cuando pertenecía a Diego López de Tejada y Pimentel. En 1701 siendo su propietario José Manrique de Lara –Conde de las Amayuelas-, se ampliaría hacia la Calle de  La Rua. Con objeto de evitar su inminente ruina, en 1772, por orden judicial se llevaron a cabo nuevos e importantes trabajos.
 
Después de ser cedida en arrendamiento en 1967 por el Conde de Santa Coloma, por el precio simbólico anual de una peseta, en los años setenta se realizó una importante reconstrucción llevándose a cabo diferentes obras definitivas. En el año 1997 y en concepto de pago de impuestos, el mencionado conde, entregaría la casa a la Junta de Andalucía, entidad que después mediante una permuta en el año 2005 se la cedería al Estado.

Propulsor: Rodrigo Maldonado de Talavera, catedrático y consejero real, hijo de Diego Gómez Maldonado, y nieto de Rui Díaz Maldonado. Para su construcción había adquirido con fecha 24 de Abril de 1486, al Cabildo de la Catedral, unas casas allí existentes.

Estilo: Gótico civil, pudiéndose también catalogar como gótico tardío, combinado con aires platerescos renacentistas, originado principalmente por las nuevas corrientes que respecto a éste arte llegaban a Salamanca. Ejemplo de ello son las columnas y los capiteles de la galería superior, debiéndose destacar que las primeras son de mármol de Carrara.

Periodo de Construcción: La obra comienza en 1493 y se considera concluida en 1517. La ornamentación proyectada para el edificio se vio alterada con motivo de la celebración en 1494 del matrimonio de Arias, hijo de Don Rodrigo, con Doña Juana de Pimentel. La casa como anteriormente se señala es reformada a partir de 1506 año en que se instituyó el mayorazgo. En 1516, habiendo fallecido ya su hijo Arias, Don Rodrigo ratificó la cesión de su patrimonio a su nieto.

Patio de la Casa de las Conchas.

Capitulaciones de Santa Fe.
Registro del Archivo de la Corona de Aragón.
Anteriormente denominado Archivo Real de Barcelona.
WIKIPEDIA
Contexto histórico-político: El 2 de Enero de 1492, concluyó la conquista de Granada, y en 1493 sucedería lo mismo con la Isla de la Palma, incorporándose este año a la Corona la Orden de Santiago. Después de ser firmadas el 17 de Abril de 1492, las Capitulaciones de Santa Fé (Granada),  por los Reyes y Cristóbal Colón, este el  3 de Agosto del mismo año zarpa de Palos, iniciándose de ésta forma el descubrimiento, conquista y colonización de América. El primer hallazgo tendría lugar el 12 de Octubre de 1492, con la Isla de San Salvador (Guanahani).
El Papa Alejandro VI, en 1494, concede el título de católicos a Fernando e Isabel así como a sus sucesores. En 1496 culmina la conquista de Tenerife. El hijo de los reyes, Juan, príncipe heredero, fallece prematuramente en Salamanca en 1497. En Sierra Bermeja y en la Serranía de Ronda, en 1499, comienza la sublevación de los mudéjares, la cual duraría hasta 1550. Al fallecer el 24 de Noviembre de 1504 Isabel I, se nombra regente de Castilla a su esposo Fernando. Como consecuencia que de la reclamación del trono, hace el 24 de Noviembre de 1505 Felipe I (El Hermoso), tiene lugar el acuerdo conocido como la Concordia de Salamanca, estableciéndose por medio de él, un gobierno conjunto compuesto por Fernando, Felipe y Juana.
Las Cortes de Valladolid en el mes de Julio de 1506, nombran a Felipe I rey consorte, quien el 25 de Septiembre del mismo año muere, obligando a que en el mes de Julio del año siguiente, ante la perturbación que padece su hija Juana, Fernando tenga que asumir de nuevo la regencia hasta que el mismo fallece el 25 de Enero de 1516.  La regencia entonces la ocuparía el Cardenal Cisneros hasta el 8 de Noviembre de 1517 fecha en la que muere. Este mismo año tendría lugar la llegada y el desembarco en Asturias de Carlos I.

Hechos relevantes: Vinculada a la Casa de las Conchas, está la boda de Arias Maldonado y Juana Pimentel –dama de la reina-, la cual al enviudar después de veinte años escasos de matrimonio, se retiraría al Convento de las Dueñas de Zamora, del cual llegó a ser su priora. Pedro Maldonado Pimentel, tercer Señor de Babilafuente, hijo de Arias y Juana, fue degollado en 1521 al ser acusado de comunero, siendo entonces desmochada la torre de la casa por orden de Carlos I, también como castigo y símbolo de la insubordinación comunera.

Curiosidades: El autor del edificio es desconocido. Hay que insistir en que en la simbología de la ornamentación del mismo influyó extraordinariamente el matrimonio de Arias Maldonado y Juana Pimentel. Como es tradicional en el gótico civil no existe en absoluto simetría ni equilibrio entre los distintos elementos.
El origen de las conchas nunca ha estado suficientemente claro, pero bien pudo ser originado por la pertenencia de Don Rodrigo Maldonado a la Orden de Santiago, referencia asimismo a las armas de su linaje, o finalmente que puedan ser alusivas al escudo de la familia Pimentel, interpretándose igualmente que los Maldonado están representados por las flores de lis que también aparecen en su escudo.
La casa cuenta con la más bella rejería gótica española, y una rica techumbre como testimonio de la rica tradición mudéjar en Salamanca. La decoración del patio significó un esfuerzo de Don Rodrigo Maldonado, en vincularla exclusivamente a los Maldonado y a su hijo Arias, algo que también hizo con el exterior del edificio respecto a los Pimentel.

MAS INFORMACIÓN:



PRÓXIMA ENTREGA: Arte Plateresco. La Universidad (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba