Real Fuerte de la Concepción: Patrimonio recuperado

La primera incursión de Salamanca, Arte e Historia en la provincia tiene como destino un lugar verdaderamente singular ubicado muy cerca de la frontera portuguesa en la localidad de Aldea del Obispo. El Real Fuerte de la Concepción ha recuperado gran parte de su esplendor en forma de excelente alojamiento que funciona desde el pasado otoño de 2012 después de labores de restauración comenzadas en el año 2006.


Supone esta construcción un símbolo de los largos conflictos que caracterizaron históricamente las relaciones hispano-lusas, puesto que formó parte del dispositivo defensivo que aseguraba los límites territoriales de ambos países como también lo son San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo en nuestra provincia y Almeida y Castelo Rodrigo en el lado portugués.

Historia

De la primera construcción contemporánea a la Guerra de Secesión portuguesa en el siglo XVII conserva el fuerte parte de su estructura, así como su nombre pues comenzó a edificarse u 8 de diciembre de 1663. Esa construcción tendría un vida efímera puesto que el 30 de octubre de 1664 las tropas españolas encabezadas por el duque de Osuna lo abandonaron e inutilizaron. El abandono se prolongó 70 años aunque durante la guerra de Sucesión el fuerte protagonizase episodios bélicos de cierta importancia.


En el reinado de Felipe V se plantea la necesidad de su reconstrucción. La obras comienzan en 1735 bajo la dirección de Pedro Moreau. En ellas participan otros ingenieros como Jocquet, Bordick, Bordan, La Ferrière y arquitectos como Manuel de Lara Churriguera.

Wellington. WIKIPEDIA
Durante la Guerra de la Independencia, el Fuerte cambió de manos en numerosas ocasiones pasando por él los ingleses Moore y Wellington y los franceses Ney, Massena, Junot y Marmont. El 20 julio de 1810 el general inglés Crawford inutiliza la fortaleza demoliendo parte de su estructura dejándola en el estado en que se ha encontrado hasta la reciente recuperación.

Descripción

Se trata de una construcción que pertenece a la arquitectura militar abaluartada caracterizada por la racionalidad y el equilibrio constructivo en relación a su función defensiva. Para ser apreciada en su magnitud hay que acercarse a sus muros ya que el glacis, desnivel artificial, disimula y protege toda la fortificación. La forma de su planta solo es perceptible mediante los planos y la fotografia aérea. La totalidad de su estructura, cada ángulo y elemento, responde a una finalidad concreta.

Maqueta del Fuerte de José López Cerrón. Wikipedia

El conjunto lo forman distintos cuerpos: el Cuerpo Principal, el Cuartel de Caballería y el reducto de San José. Todos ellos, unidos por un camino atrincherado, la comunicación. Cada uno de los cuerpos tiene su entidad propia puesto que se diseñan para que tengan capacidad militar ofensiva y defensiva independiente. Además pueden ser fácilmente batidos por los otros elementos si caen en poder del enemigo.

El Cuerpo Principal es la zona más espectacular de todo el conjunto con una forma estrellada de 16 puntas que pasa a 8 puntas en los límites del foso, en el que se insertan cuatro revellines. La parte principal es la plaza de armas rodeada de dependencias a prueba de bombas con cuatro baluartes en los ángulos.

Estamos hablando de una ciudadela militar con dependencias construidas para diversos usos: cocinas, cisternas para almacenar agua, letrinas, capilla y casa del gobernador. La portada incluye la simbología del poder real y un puente levadizo. Fue ejecutada por Larra Churriguera, siendo la parte más significativa de todo el conjunto en cuanto a valor artístico.

En definitiva, se ha recuperado un magnífico conjunto histórico artístico cuya singularidad merece el reconocimiento y la vista de los salmantinos y de los que aprecian el arte y la historia.

MAS INFO



1 comentario:

  1. No sabía que habían restaurado el fuerte de la Concepción! magnífica noticia. ya tengo visita ineludible!
    saludos
    Raúl
    Cuaderno de Entresierras

    ResponderEliminar

ir arriba