El desaparecido Claustro de la Catedral Vieja. Contingencias históricas e hipótesis sobre el claustro de Palamós.


Salamanca, Arte e Historia asistió el pasado 8 de noviembre a la charla organizada por el Centro de Estudios Salmantinos en el Casino de Salamanca dentro del Ciclo sobre temas de actualidad. Presentados por el periodista y miembro del CES Santiago Juanes, los ponentes fueron el geólogo Marius Vendrell y el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto.

Norte de Castilla
El profesor del Departamento de Cristalografía y Mineralografía de la Universidad de Barcelona Marius Vendrell comenzó desgranando diversos argumentos geológicos que hacen pensar de forma muy fundamentada en que el claustro situado en la finca Mas del Vent ha tenido un recorrido secular. Se trata indudablemente de una piedra arenisca de Villamayor de procedencia salmantina. Se observa en ella resto de colonización de líquenes cuyo tratamiento ha sido fundamentalmente con cobre. Ademas se observan marcas de erosión incompatible con una antigüedad que no sea medieval. No faltan tampoco las muestras de técnicas constructivas de la Edad Media como la lechada de cal, los canales de distribución de las dovelas, marcas de numeración incisas y pintadas... Se ha comprobado la existencia de marcas de rotura con palanca en sucesivos desmontajes (Salamanca-Ciudad Lineal-Palamós) así como la presencia de pátinas no originales pero que tampoco corresponden a lo que sería una recreación de los primeros años del siglo XX como se sostiene en el informe de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. La conclusión de la intervención de Vendrell es que es falso que el claustro situado en Palamós sea falso.

Gerardo Boto comenzó hablando de su conocimiento de este claustro a través de fotos que le llegan de forma particular sin que pueda dar a conocer su descubrimiento hasta que en 2010 la publicación de fotos del claustro en un revista de decoración saca este descubrimiento a la luz.

Posteriormente aborda diversos aspectos del origen y evolución del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca hasta sus desmontaje y sustitución por el actual neoclásico de Quiñones en 1785-1786.  Se muestran planos del barrio canónico de Salamanca en el Siglo XVI donde se comprueba que la panda oeste no existe. Por otro lado hay evidencias de que la puerta de acceso entre la nave de la catedral y el claustro nunca ha sido desmontada. La medida utilizada en el claustro es el pie capitolino.

Acceso de la Catedral al claustro.SAEH

La existencia de vigas del alfarje de la techumbre constituye un "registro fósil" en cuanto a conocimiento de las medidas del claustro. Las mediciones del georradar muestran evidencias de que se levantaron los cimientos del claustro medieval ya que el proyecto de Quiñones supone una ampliación del ancho de las galerías en tres pies.

Uno de los argumentos utilizados en contra de la autenticidad del claustro es la ser casi perfectamente cuadrado, una regularidad que no es tan desconocida en obras románicas como las Catedrales de Coimbra o Burgo de Osma entre otras. Por otra lado hay documentos sobre la construcción de claustros en la Edad Media que sostienen precisamente unas proporciones entre vergel y superficie del claustro (el vergel ha de ser el 50% de la superficie total del claustro) que avalan la regularidad de las medidas que se observan en Salamanca y el claustro de Palamós. 

wikipedia

Gerardo Boto desmontó otro de los argumentos que se aducen: el hecho del que el claustro de Palamos solo tenga una hilada de zócalo. Aparte de la posibilidad de se hayan perdido hiladas inferiores, están los casos del claustro alto de Silos o "Las Claustrillas" de las Huelgas de Burgos como ejemplos de un zócalo de una hilada. Otro aspecto controvertido como que el capitel este adherido al sillar se observa en los restos del salmantino claustro de Santa María de la Vega.

Santa Maria de la Vega. SAEH

Tampoco puede utilizarse en contra otro aspecto morfológico como el de los machones angulares o que las dovelas formen bloque con la chambrana (esto también se ve en Santa María de la Vega). Se observan también columnillas que se inspiran en un sepulcro existente en la propia seo salmantina.

Otros aspectos de los capiteles como la arpías con coronas altas o cogollos están ampliamente extendidos por diversas obras castellanas y leonesas. En muchos casos se trata de obras perdidas antes de 1880 lo que descarta una posible recreación neorrománica.
Capitel del claustro de Palamós.wikpedia

Se pueden ver temas inspirados en el segundo taller de Silos reinterpretados. También unos grifos que copian los de Rebolledo de la Torre, obra que no había sido descubierta en el momento del montaje en Ciudad Lineal (Madrid).

Un aspecto particularmente llamativo es que se han labrado por la parte inferior las intersecciones entre los capiteles. Un trabajo realmente meritorio y costoso que no tiene sentido en una recreación historicista ya que no puede ser visto.

Existe un castillo probablemente retallado para sustituir al original muy degradado que se corresponden con la numismática de los reyes de la época de la construcción del claustro.

No hay ningún anacronismo iconográfico, algo absolutamente inusual en recreaciones modernas.

También en los capiteles se observa una degradación por erosión que no puede haber sido inventada. La numeración pintada de las piezas se corresponde con caligrafía del S. XVIII. En un documento previo al desmontaje de 1785 se exige que el desmontaje y las sustitución piedras se haga con especial cuidado por lo que es muy posible que se de lugar a un deposito pétreo en el vergel del claustro donde las piedras apenas pueden observar en medio de una vegetación descuidada. Todo esto hay que ponerlo en relación con el desprecio que había en el S. XVIII por el arte románico. Tampoco se utiliza la piedra en el relleno de los arcosolios del claustro. En 1923 la piedra está en el patio. En aquellos momentos la sede salmantino está vacante y hay un importante litigio en el capitulo catedralicio. ¿Que fue de esas piedras? No hay aún evidencia documental de una venta. Hay que tener en cuenta que en aquel momento la venta de piedras con valor artístico propiedad de la Iglesia solo puede hacerse con permiso del capitulo.

Parece que diversas evidencias apuntan a que el anticuario Ignacio Martinez junto con el intermediario Byne se hacen con las piezas y realizan el montaje en Ciudad Lineal para su posterior venta a un magnate norteamericano (W.R. Hearst, Rockefeller...). El montaje se mantiene en secreto y de hecho se eleva la tapia del solar de Ciudad Lineal y no se permiten visitas. La operación se frustra por la muerte del intermediario. El conjunto termina en Mas del Vent.

Las evidencias y pruebas apuntan a un claustro salmantino y la morfologia e iconográfia permiten concluir que se trata del Claustro de la Catedral Vieja.

Hemos de añadir que Gerardo Boto anunció que próximamente verá la luz una investigación sobre un tercer claustro románico salmantino además del catedralicio y el de Santa María de la Vega.

Desde Salamanca, Arte e Historia queremos agradecer a los ponentes su magnífica y apasionante exposición asi como su tarea investigadora en favor de que se conozca la verdad y se facilite la investigación sobre esta obra. Todos los amantes del arte, salmantinos o no, debemos de apoyar este propósito frente interesados intentos de dificultar este descubrimiento por razones poco confesables. Las instituciones salmantinas y de Castilla y León deberían ser las primeras interesadas en su declaración como Bien de Interés Artístico Nacional. Instamos a la Generalitat de Catalunya a que se realice un informe que no falte a la verdad.

MAS INFORMACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba