Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad - Salamanca


DOCUMENTAL DE RTVE.

2 comentarios:

  1. Gracias por el post.Yo estuve estudiando en Salamanca y es una ciudad preciosa. Además, tenía un ambiente universitario increíble. Estuve viviendo en una residencia para estudiantes en Salamanca y fueron los mejores años Volveré a visitarla de vez en cuando. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. El Catastro de Ensenada en general, fue el primer Censo general que hubo en España, y en sí mismo fue una revolución dentro de las estadísticas y la recopilación de datos que hasta ese momento se hacía en España, ya que hasta el momento no había nada parecido en el país. Recoger y analizar todos los datos, y tratar sobre todas las collaciones en que se dividía Córdoba en ese momento sería demasiado largo y llevaría muchísimo tiempo, por lo que siguiendo la sugerencia de mi director del TFM, he elegido la parroquia y barrio de Santa Marina, situada en el extremo norte de la ciudad, que tenía una de las puertas de la ciudad (construida después de la conquista cristiana) y muy cercana a la torre de la Mal Muerta. Entre los objetivos que me he propuesto con este trabajo es el de realizar una descripción del citado entorno con su historia, familias y edificios importantes hasta el momento en que se llevó a cabo el Catastro de Ensenada en nuestra ciudad, explicar a los lectores el contexto de Córdoba en la realización del Catastro en la misma y realizar una recopilación de todos los propietarios que había en esta collación con todas sus posesiones ,solamente los que se registren en este barrio, así como la renta que se les adjudicaba; toda esta información será extraída de los libros del Catastro de Ensenada en la capital cordobesa.
    Para realizar estos objetivos voy a trabajar sobre todo con libros que hayan estudiado y describan las collaciones de Córdoba y su historia, dentro de los mismos está también el barrio que he elegido (destacando en primer lugar, Paseos por Córdoba, de Antonio Ramírez de Arellano, es la obra más antigua y mejor que hace una descripción completa y mejor de todos los barrios en que se dividía Córdoba y también de cada una de su historia), y sobre todo, como es evidente, para hacer la lista de todos los propietarios de Santa Marina, con sus posesiones en el mismo, impuestos en la ciudad, voy a mirar todos los libros del Catastro de Ensenada en Córdoba, y para dar a conocer como era Córdoba a mediados del siglo XVIII, así como explicar las bases en las que se hizo el Catastro en nuestra ciudad, trataré con los libros de historiadores y autores que investigaron sobre el mismo.
    El trabajo estará estructurado en un Estado de la cuestión, con un análisis bibliográfico de las principales obras que tratan sobre el Catastro en general (también con las pocas que se han hecho sobre el Catastro de Ensenada en Córdoba) y de libros en la que hay abundante información sobre Córdoba del siglo XVIII, aquí haré un resumen de la sociedad y mundo urbano de la Córdoba de mediados de esa centuria, tipos de oficios, división social, que funcionarios y cargos públicos existían, cuál era la nobleza que había en Córdoba y que poder tenía etc.
    En la siguiente parte explicaré las fuentes que he usado, las obras de historiadores y sobre todo el Catastro, en el capítulo que le sigue haré una descripción del barrio de Santa Marina en el momento en que se realizó el Catastro de Ensenada en la ciudad, el capítulo que le sucede explicaré las familias nobles que había en el barrio, su historia, títulos y posición que tenían, después llegará finalmente la conclusión que haré sobre este trabajo, la penúltima parte será de los apéndices que he puesto en el mismo y por último la bibliografía.
    Este trabajo no es novedoso respecto a hacerlo sobre el Catastro de Ensenada en Córdoba, historiadores y autores ya lo han hecho, con un análisis más profundo y aportando muchísima información, yo uso sus obras como fuente para este trabajo, pero sí es novedoso respecto a tratar sobre el Catastro en una collación concreta de la ciudad, con una lista detallada de los propietarios de bienes en el barrio, explicando que tipo de clases sociales vivían allí y haciendo una descripción profunda del mismo.

    ResponderEliminar

ir arriba