Glosario de expresiones y términos artísticos

Las expresiones y términos que figuran en el glosario aparecen en cursiva a lo largo del trabajo
El glosario se irá enriqueciendo con imágenes que ilustren cada una de las definiciones.
a

Alfiz: Elemento decorativo característico de la arquitectura musulmana, destinado a enmarcar un arco. Consta de tres molduras, una horizontal y dos verticales.

Almizate de artesones: Se denomina así al punto central del harneruelo, elemento éste, que a su vez, corresponde al paño horizontal que forma el centro de la mayor parte de los techos de madera labrada.

Angrelado: Arco cuyo intradós cuenta con adornos arquitectónicos, y los mismos, su remate es en forma de picos o dientes menudos.

Arbotante: Elemento constructivo fundamental de la arquitectura gótica. Se trata del segmento de un arco que sobrevuela el tejado de la nave lateral, y que a su vez transmite el empuje lateral de la bóveda. También sirve como un componente más, de los medios que logran conducir el agua para que ésta llegue a la gárgola.

Arco carpanel: Arco parecido al rebajado, pero que es trazado generalmente a partir de tres centros.

Arco conopial: Es un arco muy utilizado en el gótico flamígero, tiene forma de quilla de barco pero invertida, y cuenta con cuatro centros, dos interiores y dos exteriores.

Arco escarzano: Corresponde a un arco rebajado, cuyo ángulo es de 60º.

Arco fajón: En el estilo románico es el perpiaño, es el arco que corta la bóveda en sentido transversal a su eje.

Arco mixtilíneo: Es el que está formado por líneas mixtas, rectas o curvas.

Arco túmido: Este arco es el denominado de herradura apuntado.

Arcosolio: Se trata del arco que cubría el sepulcro de un mártir, elemento habitual en las catacumbas cristianas.

Armadura de par y nudillo: Cuando el madero en que se afirman los pares, y que forma el lomo de la armadura (parhilera), para buscar mejor refuerzo y evitar el pandeo de los pares, se coloca entre cada dos de ellos, una viga horizontal a dos tercios de su altura, y a ésta se la llama nudillo.

Arquivoltas: Conjunto de arcos abocinados que componen una portada, y que para evitar que estéticamente pudiera parecer un túnel, tanto en portadas románicas como góticas, se decoran de forma muy variada.

Arrocabe: Estribo que con función de contrafuerte, está destinado a contrarrestar el excesivo empuje que pueda sufrir una pared. En algunas construcciones puede considerarse un adorno a manera de friso.



b
Billetes: Decoración que presenta el aspecto de un ajedrezado, compuesto de escaques rectangulares, en relieve, sobre un fondo hueco.

Bóveda de arista: Habitual del románico, la origina el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón. En su planta las aristas forman la cruz de S. Andrés.

Bóveda de combados: Es la que su estructura, compuesta de bóvedas estrelladas, contienen las mismas, nervios curvos.

Bóveda de cuarto de esfera: Es también conocida como bóveda de cascarón o de horno. Es la que su forma es equivalente a un cuarto de esfera, y que generalmente es utilizada para cubrir el espacio de un ábside semicircular.

Bóveda de cañón: En ocasiones se puede asimismo denominar de medio cañón. Es la bóveda que produce el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.



c
Cabecera ochavada: Entendiendo que la cabecera es el testero o parte en la que en una iglesia se halla el altar principal, el término ochavada se emplea, cuando ésa cabecera tiene ocho ángulos iguales y a su vez su entorno cuenta con ocho lados.

Canecillos: Consisten en las repisas en que se apoyan los salientes de una cornisa o tejado. También son conocidos como modillones. En el románico es muy habitual que se encuentren con formas decorativas  muy diversas.

Capitel de orden toscano: El capitel es un remate ornamentado del fuste tanto de una columna como de una pilastra, o de un pilar. El de orden toscano, conocido también de orden dórico romano, consta de equino y ábaco cuadrado, no siendo el perfil del equino tan amplio y potente como el correspondiente al dórico griego, y el ábaco a su vez sobresale menos.

Cardinas: Motivo ornamental utilizado en capiteles y arquivoltas de estilo gótico. Consiste en la representación de hojas de cardo.

Cimborrio: Construcción elevada sobre el crucero de una iglesia. Habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octagonal, encontrándose rematada con un chapitel (aguja o flecha).

Clave pinjante: La clave en un arco es la bóveda central, y en una bóveda la pieza que ocupa igualmente el centro. El término pinjante se aplica cuando uno de los mencionados elementos ostenta algún tipo de adorno.

Columna salomónica: Es la utilizada en el estilo barroco, caracterizada por su desarrollo helicoidal.

Columna acodillada: La que se encuentra adosada adherida al ángulo de un muro, y a su vez al codillo de un pilar.

Contrafuerte: Conocido también como estribo o machón, es característico del románico y del gótico. Corresponde a una construcción adosada al muro a la manera de una pilastra, siendo su fin, reforzarlo y al mismo tiempo contrarrestar los empujes de las bóvedas.




e
Enjarje: Es el enlace de varios nervios de una bóveda en el punto de arranque.

Estípite: Pilastra en forma de pirámide truncada e invertida, que puede tener funciones de soporte. Habitualmente se superponen unos a otros cuando son empleados en retablos o portadas barrocas.



g
Gablete: Frontón ornamental muy puntiagudo, generalmente calado y coronado por un festón. Se puede contemplar situado en los edificios góticos, como remate de ventanales o arquivoltas.

Garitón: Construcción correspondiente a la arquitectura militar. Es una torrecilla para la vigilancia de la guardia.

Grutesco: Ornamentación propia del renacimiento, y muy característica del plateresco español. Puede ser escultórica o pictórica, componiéndola seres fantásticos humanos, vegetales, y animales, completamente entrelazados formando un todo.



h
Husillo: Escalera de caracol que discurre por alma o macho (muro o pilar).



i
Imposta: Moldura de separación entre el arco y la parte recta de un vano. También se denomina así, el saledizo que acusa en el exterior de un edificio la separación correspondiente a los diferentes pisos del interior.

j
Jamba: Elemento arquitectónico vertical, que sin ser una columna, sostiene el arco o el dintel de un vano.

m
Mainel: Igual que la jamba, es un elemento arquitectónico vertical, y su finalidad es dividir tanto la luz como el hueco de un vano en dos partes o más. Es denominado también como parteluz.

Ménsula: Apoyo en saledizo que sirve para sostener una escultura, un balcón, una cornisa, etc. Este elemento en el barroco fundamentalmente tiene una aplicación meramente decorativa.

Metopa: Es un elemento que se encuentra en los frisos clásicos, que teniendo forma cuadrada o rectangular, se sitúa entre los triglifos, hallándose decorado con relieves.

o
Ojiva: Arco formado por dos segmentos de arco de igual radio, los cuales se cortan en ángulo agudo, no pudiéndose considerar por ello sinónimo de arco apuntado. Es un arco tendido diagonalmente bajo una bóveda con objeto de reforzar a la misma. La armadura organizada por dos arcos de ojiva que se cruzan, se llama bóveda de ojivas o de crucería, elemento esencial de la arquitectura gótica.

P
Pilar fasciculado: Entendiéndose como pilar, un pie derecho, que normalmente carece de sección poligonal, y que suele tener mayor robustez que una columna, el denominado fasciculado, está formado por un haz de baquetones (molduras redondas), que se hallan adosadas a él. Se trata de un elemento característico del gótico.

Pináculo: En general es un remate puntiagudo. En la arquitectura gótica consiste en una torrecilla de forma piramidal puntiaguda. A la vez que tiene un cometido estético, lo tiene estructural, al servir de contrapeso al empuje del arbotante.

Plemento: Es cada uno de los paños constituidos con sillares de piedra, los cuales se hallan entre los nervios, en una bóveda de crucería.

R
Retablo tetrástilo: Siendo el retablo una obra de escultura o pintura, o mixta, que cubre el muro situado detrás del altar, pudiendo ser de madera, piedra, o metal, el retablo tetrástilo, es el que verticalmente sus calles, están divididas por cuatro columnas.

Roleos: Decoración a base de motivos enrollados, de volutas que se enrollan sobre sí mismas, de cilindros de origen espiral, etc.

S
Salmer: Cada una de las primeras dovelas (piedras que constituyen un arco), que inician el arranque de un arco, o sobre la que descarga una bóveda.

Sillería: Obra hecha con sillares bien labrados y aparejados, con juntas finas. 


Esta denominación también la puede ostentar, el conjunto de asientos de un coro o salón de sesiones, que están construidos con un mismo estilo o criterio artístico.



T
Tajamar: Parte que se adiciona a las pilas de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas.

Testero: Se denomina así a la pared de una edificación, que se encuentra opuesta a la entrada principal, en un templo adquiere el nombre de cabecera.

Tímpano: En el arte clásico es el espacio interior de un frontón. En el románico y el gótico, es el espacio que se halla delimitado por el dintel y la primera arquivolta. En un gablete corresponde a la superficie delimitada por el ángulo del mismo.

Tramo presbiteral: Espacio que separa el que se halla en torno al altar mayor del resto de la nave central del templo, suele estar ocupado por gradas o un cancel reservado al clero.

Triglifo: Elemento arquitectónico compuesto con tres acanaladuras verticales, que se alterna en el friso de orden dórico, con la metopas.

V
Venera: Concha semicircular de dos valvas, una plana y otra convexa, con dos salientes triangulares laterales, y catorce estrías bien acusadas. Esta clase de elemento origina que se llame bóveda avenerada, la que siendo de cuarto de esfera, adopta la forma de venera. El mismo también puede verse como motivo ornamental en las pechinas, o en un contrafuerte.

Viñolesco: Es el estilo que precedió y anunció el arte barroco. Se identifica como el estilo arquitectónico de la Contra-Reforma. El mismo dentro de su manifiesta severidad y austeridad, conserva tanto la grandeza como la monumentalidad. Los templos que se identifican con éste estilo, son de nave única, cúpula central, y fachada dividida en dos cuerpos, concurriendo en ésta una sobria decoración a base de pilastras y columnas.

ir arriba