Presentación y Justificación

¿POR QUÉ?
Es probable que cuando alguien tenga entre sus manos este modesto trabajo, se haga la pregunta de éste encabezamiento. Yo con mi respuesta y de manera breve, trataré de responder. En principio consignaré, que su realización me ha reportado una enorme satisfacción, disfrutando de forma muy especial, cuando de manera reiterada he ido sucesivamente examinando la amplia y rica bibliografía que me he visto obligado a utilizar.
La respuesta que se me ocurre más sencilla e idónea, es la siguiente: cuando a alguien le interesa el fútbol u otro cualquier deporte, para disfrutarlo con la mayor intensidad, se interesa por conocer las reglas más esenciales que rigen en él, haciendo lo mismo respecto a los pormenores que concurren en los protagonistas más importantes, y las características de los lugares dónde se practica. Algo, aunque en otra faceta, también sucede cuando se tiene predilección por un sitio para disfrutar las vacaciones, entonces uno se interesa por averiguar las características y ventajas que el mismo ofrece respecto a otros. Esa es la motivación más parecida que me ha estimulado para llevar a cabo este trabajo.
Habiendo nacido en Salamanca, algo de lo que nunca me sentiré suficientemente orgulloso, al comienzo de los años cuarenta del pasado siglo, y desarrollado toda mi vida en ésta ciudad, reflexionaba recién jubilado, hace escasamente cinco años, como era posible que moviéndome toda la vida en el simpar escenario, que en todos los aspecto es ésta magnífica ciudad, no conociera, al menos de una manera sencilla, los pormenores más elementales, tanto artísticos como arquitectónicos, de las abundantes y extraordinarias construcciones que decoran tan admirado escenario.
De esta forma, y después de haber viajado bastante por toda España, al igual que por distintas capitales europeas, a cuyo regreso, cada vez consideraba más bella, y hermosa mi ciudad, me propuse intentar estudiarla con los recursos a mi alcance, para conocerla en su verdadera e importante dimensión, y a la vez ahondar hasta donde pudiera, en diferentes aspectos de su fascinante historia. De forma muy especial influyó en mi determinación, cuando visitando la ciudad alemana de Dresde, el guía que nos fue asignado, desconociendo nuestro origen, nos manifestó, el deseo que hace tiempo tenía proyectado llevar a cabo, de conocer Salamanca, como símbolo destacado del estilo barroco.
Como se puede comprobar, he tenido especial interés, en que el trabajo, al margen del contenido artístico y arquitectónico, se complemente de forma sintetizada, con curiosidades y hechos, que en un momento u otro han afectado a las diferentes construcciones. En este aspecto, haciendo también referencia al tiempo empleado en su ejecución, así como a quienes fueron los propulsores de todas ellas, y tratando de averiguar para consignarlos,  los hechos más relevantes que tuvieron lugar en tan importantes y extraordinarias edificaciones.
También para responder a la pregunta que frecuentemente uno se puede hacer, como: ¿Qué sucedía en España en aquella época?, he incluido el apartado que denomino contexto histórico-político, en el que trato de reflejar, de forma muy resumida, y a mi humilde criterio, los acontecimientos más significativos, que sucesivamente a lo largo de los años, se iban produciendo en nuestra siempre atribulada nación, mientras en Salamanca se proyectaban y construían tan magníficos edificios.
Para finalizar, solicito se me disculpen los errores que sin duda habré cometido en la realización de éste trabajo, carente de toda pretensión, y sin ansias, por supuesto, de obtener ningún reconocimiento, persiguiendo de manera exclusiva mi más íntima satisfacción personal.  También pido que a la hora de calificarlo, se tenga en cuenta, que la formación adquirida por su atrevido ejecutor, es únicamente la que hasta los catorce años, se le proporcionó en la escuela pública de mediados del pasado siglo.  No quiero acabar sin hacer constar, que todas mis importantes carencias formativas y culturales, he tratado de paliarlas, estimulado tanto por mi admiración, como por mi amor, a mi querida Salamanca.

EL AUTOR

ir arriba